sábado, 8 de octubre de 2011

Recursos digitales:

La cercanía de la posibilidad del uso de las netbook con los chicos me permite intentar modificar algunas actividades del aula. Estas actividades no cambiarían en cuanto a su contenido sino en su formato que puede ser más atractivo para los alumnos.  Entre la infinidad de propuestas de programas con usos didácticos pensé en reformular una actividad que use durante el presente año con los alumnos de 7° grado. La tarea era que los alumnos midieran en grupo sin reloj el tiempo de una actividad (armado de rompecabeza por uno de los integrantes del grupo) y luego compararan sus resultados. La finalidad era hacerlos pensar que el tiempo es una construcción social y a partir de allí desarrollar las actividades propias de la Idea Básica “Los procesos de estructuración técnica del tiempo”. El recurso utilizado como alternativa digital sería entonces un puzzle que podría colocar en el blog del grado. Para ello visité los vínculos sugeridos en catálogo de recursos de CALAMÉO y en su última página me dirigí al Cuaderno Intercultural página con una selección vínculos a recursos muy interesantes. Entre los rompecabezas probé con éxito pic2puz y thejigsawpuzzles eligiendo el primero ya que en el segundo se incluía un cronómetro en la aplicación.
Siguiendo con mi curiosidad pasé por otros sitios sugeridos y me gustó un juego que podría usarse para fijar algunos conceptos de los contenidos de quinto grado (operadores mecánicos). Luego de luchar un rato con los controles ya que no encontraba el modo pegar la aplicación en el blog (embed) pude vincular una pequeña aplicación de juegos tipo arcade armada en classtools.net.
Espero que este paseo me sirva de aprendizaje para otras aplicaciones posibles de los recursos en línea.
Tal vez las propuestas elegidas no son las que más desarrollen la creatividad de los alumnos permitiéndoles recrear historias o elaborar productos propios (como power point que ya he usado), en mi caso particular, maestra de Ed. Tecnológica, el desarrollo de ese tipo de actividades llevaría un tiempo excesivo que es necesario para actividades propias de la materia aunque podría ser parte de actividades articuladas con las maestras de grado enriqueciendo ambas tareas. Ejemplo de esto sería un video de stop motion que realizaron los alumnos de 7° grado con la Maestra de Lengua utilizando unos muñecos construidos en mi materia para otro fin.























» More free online jigsaw puzzles at TheJigsawPuzzles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario